Nikosia es acción, intervención, participación y complicidad.

Nikosia es ya movimiento, colectivo, asociación...


Nikosia es una emisora transversal que se abre al público usando distintos canales de comunicación. Emite desde lo que llaman "locura" (escucha aquí un AUDIO). Es la primera del estado español realizada por personas que han sido diagnosticadas de alguna problemática mental. Nuestro objetivo principal es generar un canal de comunicación social, libre y autonómo, para poder luchar contra el estigma que conllevan estas problemáticas, apoyando también a todos los colectivos sociales que de alguna u otra manera son estigmatizados.

Nikosia es un medio de comunicación concebido como servicio público y social, abierto a toda la comunidad.

Es además una experiencia que busca vías alternativas en el área de la salud mental para aportar bienestar y dar acogimiento a las personas afectadas. Lo hace utilizando la radio como medio de expresión y visibilización social, pero también explorando distintas vías como la del arte en tanto modo de expresión que puede desembocar en un tipo de bienestar.

Nikosia interviene a través de los medios de comunicación y utiliza la radio como medio. Participamos en las iniciativas de radios y televisiones, periódicos, universidades, centros culturales y encuentros artísticos o en instituciones psiquiátricas. Tenemos nuestra base en Contrabanda FM pero contamos con la complicidad y la colaboración de Com Radio y la Cadena Ser como espacios estables desde donde se realizan emisiones nikosianas.

Nikosia lleva a cabo todo tipo de proyectos culturales que favorezcan la inclusión activa, la creatividad y la expresión personal de las personas afectadas.

Nikosia es una emisora abierta a la participación de todas las personas diagnosticadas de problemas de salud mental y de la comunidad en general. No es un grupo cerrado de ideas pretenciosas, sino un colectivo de personas que creen en un proyecto y tiran adelante humildemente, abriéndose a todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa.

Si consideras que la labor de Nikosia te ha llegado o te ha tocado en algún momento, si consideras valioso y te importa lo que hacemos puedes sumarte a nosotros. También puedes contribuir haciéndote socio de la Asociación Socio- Cultural Radio Nikosia por una cuota muy pequeña. Ponte en contacto.

Nikosia busca y necesita ahora tu apoyo. Puedes leer más en este comunicado de prensa.

Los fondos o medios recaudados se destinarán al funcionamiento de la Asociación Cultural Radio Nikosia y a asegurar la continuidad del proyecto iniciado en el año 2003.

13 comments:

luvah said...

Saludos a los nikosianos que me conozcan, soy Eric alguna vez he venido por la radio y conozco algunos colaboradores como Maria Jose, BuKaNa, Martin, etc. Muchos ánimos con el proyecto y no dejéis de luchar nunca, yo siempre he creído que NO HAY NADA REALMENTE CRÓNICO. Saludos i ENDAVANT.

Anonymous said...

Hola, me gustaría ponerme en contacto con Juan.

Sale en el capítulo de Redes:

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=108

danymajorius@hotmail.com

saludos

Small Blue Thing said...

Contad con vuestra Pitufina. Me gustaría hacerme socia, y poder contribuir semnalmente desde Madrid, digoooo Vallekas.

Anonymous said...

Aguanten los nikosianos.
Soy eduardo, de la colifata mando saludos pro ese lugarcito.

Casimiro López said...

hola, soy casimiro y soy uno más de esas personas diagnosticadas con una enfermedad mental... quisiera saber ¿cómo puedo pertenecer a vuestro grupo? estoy hecho un ´lío y no encuentro nada que me lo indique en la página web.
un saludo a todos

Red Zeppelin D3 said...

Hola, em dic Joan i us deia que, com abans, contacteu amb mi, cara quan s'enforteixi el moviment anripisquiàtric o es tornin a crear grups, per reunir-nos... A Mundet es pretenia moure-ho tot això... xD
Joan

Anonymous said...

Hola Sóc Sergi el presi del Col.lectiu Obertament. Força i endavant! Que en som molts més dels que ells volen i diuen!

Revista de Umenidades said...

Saludos desde Chicle!
Les invitamos a conocer nuestro proyecto.
Aguante!

Roque Carrillo said...

Hace unos días supe de vuestra existencia por RNE. Enseguida quedé atrapado por vuestras palabras porque me sentí transportado a hace cuatro años, momento en el que pasé por la peor etapa de mi vida: meses en los que la sociedad me dio de lado más que nunca, en los que mis supuestos amigos abandonaron mi recuperación al azar y la suerte, y en el que dejé de existir como hijo y como hermano. Pero lo peor de todo, lo que me causó mayor daño, fue sin duda el diagnóstico de los psiquiatras que me trataron. La incertidumbre de una posible esquizofrenia, impresa como diagnóstico en mi informe médico, sirvió como un lastre que tiró de mí hacia el fondo de un oscuro mundo.
Ahora, liberado del mundo de la psiquiatría por propia iniciativa, me siento mejor que nunca.
Animo desde aquí a todos los que no están pasando por un buen momento para que nunca pierdan la fe en un mañana mejor.
No sé si puedo ayudar en algo pero por aquí ando.

Ramon Villamonte said...

Quiero felicitar al programa radial Nikosia. Inspirado por el testimonio de un cibernauta, escribo estas palabras.Decia que cuando nadie creia en el, cuando se sintio mas solo que nunca en este mundo,a lado del acantilado, encontro la salida, para su mal y ahora feliz se siente al haber encontrado un lugar y un espacio para el en la radio Nikosiana. Reza un dicho que "El mal nutrido por mucho tiempo no tiene cura" Es decir lo interpreto que, nuestra mente esta sujeta a leyes, asi como la ley de la gravedad, si violamos esa ley recibiremos las consecuencias, es como la ley de "La siembra y la cosecha, esa es la tragedia que sufre la persona que no sabe o reconoce para que fue hecho o para que vino a la existencia,como dijera un famoso filosofo, "Poienso luego existo" asi que, en medio de todas nustras locuras tenemos que, como le preguntaran un dia a, Alberth Einsten; "Si un dia Ud. se encontraria con Dios que pregunta le haria?" A lo que el respondio, "Para que hizo eluniverso" Yo via cerca de un cementerio, recuerdo que a la edad de 15 años, al mirar a las personas sufriendo y enterrando a sus muertos, me dije a mi mismo; ¿Para esto vivire? Desde alli comence a buscar la razon el sentido para mi existencia, y la sigo buscando, buscando mas loquitos como yo, para descubrir, al que tubo la brillante idea de crearnos, y saber por donde vamos y hacia donde. Felicito y me gustaria conocer a los que tubieron la brillante idea de crear este programa, para los que todavia no han pasado la linea sin retorno; los admiro, pero mas a aquel que puso esa brillante idea de crear este program "Nikosia Radio" Ruego al eterno que los inspire y los proteja, porque su trabajo es de alto riezgo, mi aprecio, mi consideracion , mi gratitud a este equipo, y a los amigos Nikosianos que comparten sus experiencia; los animo a que sean valientes, a compartir lo que sienten, lo que piensan,y sobre todo los desafio a encontrar el camino para su cura, y transformacion de una locura diferente. Tu puedes. Al que cree, todo le es posible.
Con aprecio. Ramonciño

SRKT said...

Bueno, soy una chica de 19 años, estudio enfermería, y estoy haciendo las prácticas en el psiquiátrico de ciempozuelos, la verdad que conozco a bastantes personas diagnosticadas de esquizofrenia, y veo lo difícil y lo duro que es su día a día.
Creo que el escuchar a las personas es a veces mucho más importante que 20 medicamentos. Aunque también sé que soy una persona joven que poco a poco me ha ido atrayendo este tema y esto en la fase de buscar toda la información posible. Mucho ánimo con vuestro proyecto y espero que todo os vaya bien!

Dr Villegas said...

Desde el punto de vista de que cada cual debe poner su granito de arena en el abordaje de la enfermedad mental grave, mi blog nace con el deseo de poner al alcance de todos, los conocimientos actuales en torno a la dieta y la enfermedad mental.

Os invito a registraros y participar en él.

http://dieta-cerebro.blogspot.com/

Dr José Antonio Villegas
Catedrático de Fisiología
Miembro de la Academia de Medicina de Murcia

Javier said...

Hola, después de tantos años escuchando Cadena Ser, descubrí Nicosia. Me impresionó muchísimo la pequeña charla que escuché, yo también soy de pupilas químicas, aunque lo mio no sea nada. Me encantó lo poco que escuché y me gustaría poder conseguir esa despedida. Se decía mucho con muy poco.
Felicidades.
Otro más.