COMUNICADO DE PRENSA

Barcelona, 15 Enero 2007

Radio Nikosia, la primera emisora en España realizada por personas diagnosticadas de alguna problemática mental, inicia una nueva etapa. Se abre a nuevos senderos confiando en su propia capacidad de autogestión e independencia como un claro signo del crecimiento y las posibilidades de proyección de la experiencia. El lema continúa siendo el mismo: comunicación, intervención, acción y complicidad.

Para ello, los redactores nikosianos junto a un grupo de colaboradores fijos se han constituido en la Asociación Cultural Radio Nikosia, cuyo primer objetivo (entre otros que se exponen más adelante) será a partir de este mismo momento generar un marco administrativo para el funcionamiento de Radio Nikosia. La creación de la asociación es para los redactores el camino natural y necesario de empoderamiento en el cual la experiencia misma debiera embarcarse en esta nueva etapa. Sabemos que el camino no será sencillo, sin embargo, no hay duda que la apuesta por la autogestión es una señal del buen momento por el que atraviesan los propios redactores a la hora de hacerse cargo del mantenimiento, desarrollo y conducción de la experiencia.

Tras una larga y fructífera trayectoria respaldada por la Asociación Joia de Barcelona, Nikosia se reinventa ahora a si misma apostando por la independencia informativa, la autonomía y la capacidad de autogestión de sus miembros. Poder demostrar socialmente estas capacidades es para los redactores un signo inequívoco de salud, aptitud y crecimiento individual y colectivo en tanto grupo de trabajo.

La junta directiva de la asociación está formada íntegramente por redactores de la emisora. La sede central se reafirma en las instalaciones de Contrabanda 91 FM de Barcelona.

Nikosia es la primera radio en España que transmite desde la llamada "locura". Desde el año 2003 acoge a un grupo de personas que sobrelleva el diagnóstico de distintas problemáticas mentales, y busca comunicar y comunicarse a través de las ondas radiales como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento.

En estos primeros cinco años de funcionamiento muchas personas se han sumado al proceso; se han realizado grandes avances en el campo de la comunicación, de la creatividad en general, y la información para con el colectivo de personas afectadas en todo lo relativo a la salud mental, y a la comunidad en general. La principal característica de estas reivindicaciones es la necesidad de contar con la palabra de la propia persona diagnosticada como eje fundamental en todo proceso terapéutico. En este tiempo los nikosianos han logrado hacer que la locura hable con voz propia. Con la inestimable colaboración de la Red de Salud Mental de Cataluña, y de personas como Manu Chao, Juan Pablo Silvestre, Xavier Mas de Xas Xas de La Vanguardia, Contrabanda FM, la Cadena Ser, el cineasta Joaquín Jordá, el presentador Andréu Buenafuente, la consejera de sanidad Marina Gelli, entre muchos otros, nos hemos abierto un camino que hoy empezamos a recorrer con pasos propios.

En esta nueva instancia de Nikosia, la experiencia se reafirma como un espacio de acogimiento y escucha, libertad y apertura a la comunidad. La nueva asociación será el eje desde donde desarrollar y afrontar nuevos proyectos en el ámbito de la comunicación social vinculados a la Creatividad y a la lucha contra el Estigma.

Los objetivos de la Asociación Cultural Radio Nikosia son:
  • Crear un marco de referencia para el funcionamiento de la experiencia de Radio Nikosia, que pueda servir además de modelo para otros grupos emergentes
  • Desarrollar todo tipo de actividades que favorezcan el denominado “empowerment” (empoderamiento) de las propias personas diagnosticadas de enfermedades mentales.
  • Organizar, desarrollar y difundir actividades didácticas, culturales, comunicacionales y educativas en el medio universitario y en la comunidad en general en favor de de-construir el estigma social que existe alrededor de la problemática mental.
  • Editar y difundir informes, documentos, libros y/o material educativo relativos al tema de la salud mental desde diferentes perspectivas
  • Contribuir al proceso de rehabilitación de personas con trastornos mentales severos a partir de la creación de espacios alternativos de socialización; y de la reconstrucción y el mantenimiento de sus redes sociales a través de prácticas de comunicación.
  • Llevar adelante la promoción y dignidad de les personas diagnosticadas de alguna problemática mental, y extensivamente, de los grupos sociales marginados y faltos de derechos básicos o de inserción social.
  • Promover la acción y la concienciación ciudadana en relación al tema de la salud mental de cara a la deconstrucción de los prejuicios existentes a nivel de la comunidad.
  • Difundir socialmente las opiniones y derechos de las personas diagnosticadas de algún tipo de problemática mental.
  • Trabajar en la creación de un espacio a favor de la desmitificación de los preconceptos y prejuicios establecidos socialmente en relación a las personas con problemas mentales.

En Nikosia no buscamos esconder la locura. La idea no es permanecer en "armarios simbólicos" durante el resto de nuestras vidas. Tampoco estamos seguros de querer ser “normales” y más cuando los parámetros de la normalidad son tan difusos, esquivos, ambiguos. Lo que buscamos es, por un lado, cuestionar precisamente las bases sobre las que se estructuran las mismas nociones de locura, normalidad, sentido común, etc., y por otro realizar acciones con el objeto de que la comunidad en general y nuestro entorno más directo aprenda a legitimar la diferencia, a relacionarse con eso que acostumbran a no entender. Buscamos ser escuchados, hacernos un espacio desde donde contar y comunicarnos a través de nuestras historias que, como bien dice el lema con que iniciamos cada programa, son tan reales y legítimas como cualquier otra.

También queremos hacer un nuevo tipo de periodismo, sin academicimos aunque sí con el mayor rigor posible. Una labor sin exclusiones que dé cuenta de las particularidades de un mundo o de una perspectiva sobre el mundo. Una perspectiva digamos que es tan única como la que surge de un grupo personas que han atravesado experiencias similares, y tan diversa como la que nace de personas que a su vez tienen pasados, presentes y futuros distintos. Como las de cualquier grupo. La particularidad de lo que llaman locura podría verse como nuestro estandarte diferenciador en relación a otras propuestas en el ámbito de la comunicación, pero ante todo es necesario que quede claro que somos personas: como tú, como él o como cualquiera en el mundo intentando hacerse un lugar, comunicarse y dar batalla.

Nikosia es comunicación, intervención, acción y complicidad.

Gracias a todos. Deseamos y esperamos poder continuar contando con vuestra ayuda. Ahora, mas que nunca, os necesitamos.

Equipo nikosiano.

Para más información: info@radionikosia.org

Web: www.radionikosia.org

7 comments:

Anonymous said...

Me alegro por vuestra felicidad.
Fuerza
Luz

Anonymous said...

Hermanos siempre endran el apoyo de radio "la colifata" en conseguir el objetivo propuesto.
Saludos de la colifata para nikosia.
Eduardo codina
dj_colifa@yahoo.com.ar

Unknown said...

Eduuuuuuuuuuuuuu campeon sabes que el apoyo es mutuo, mucha suerte en el futuro y que salgas wapo en el anuncio de aquarius.
Un abrazo regrosso
Raul y Almu

Anonymous said...

Eduardito, ese tipo tan lindo que tuvimos la oportunidad de conocer en persona en el Primer Encuentro Mundial de Colifatos. No sabes cuanto nos alegra leer tu mensaje de apoyo, todo lo que viene de nuestra radio madre sera siempre bien recibido.Sois unos luchadores y os tenemos siempre presentes.Una vez mas, unimos nuestras fuerzas y recibimos tu saludo y tu apoyo con muchas ganas para seguir para adelante con esta nueva eapa que he emprendido Radio Nikosia. El mundo se esta volviendo cuerdo Eduardito...ahora somos los locos los que armamo las asociaciones. Saludos a todos los colifatos y sigan disfrutando de la radio y la tv. Cuidense estimados hermanos argentinos.

maly said...

Maly.
¿Se acuerda de mi?, soy la mexicana de la tesis infinita, sigo trabando, leyendo y escribiendo sobre este proyecto.
Un abrazo

Anonymous said...

http://elmitedecassandra.blogspot.com/

Carla A. Agón said...

Hola! aquí vuestra fotógrafa personal haciendo acto de presencia!!!
Un beso a todos! nos vemos esta tarde!

Carla A.Agón