ACTIVIDADES DE NIKOSIA 2008

Aquí te iremos informando puntualmente de las intervenciones públicas y actividades culturales en las que podrás conocernos y compartir con nosotros el proyecto de Radio Nikosia.

Estás siempre invitado a asistir.

Nuevo Taller Nikosiano de artes plásticas!!!!

El Centro Cultural Convent de Sant Agusti y la Asociación Cultural Radio Nikosia abren las puertas del primer taller nikosiano de artes visuales para todo el público. Contamos con la colaboración de profesionales de amplia trayectoria en el ámbito de las artes. Te invitamos a participar.
Mas detalles:
Taller Nikosiano:
La plástica en diálogo con el espacio público

La propuesta de la asociación cultural Radio Nikosia plantea el desarrollo de un taller dinámico de procesos creativos en constante diálogo con el entorno del barrio y la ciudad en general. La idea central será que cada partipante pueda descubrir y desarrollar un lenguaje artístico propio y al mismo tiempo delinear a través de la plástica sus intereses particulares en la relación con el espacio público. El arte será así un vehículo, una instancia para el decir gráfico en la relación activa con el contexto.

Una de las caracterísitcas importantes del taller es que es propuesto por la Asociación Cultural Radio Nikosia, un colectivo que utiliza los medios de comunicación y de expresión en general como una plataforma de acción e intervención dentro de lo social. Un colectivo que viene participando activamente en la construcción de una manera más reflexiva, abierta y flexible de pensar el mundo que nos rodea. Radio Nikosia cuestiona los parámetros de la normalidad establecida, los límites entre cordura y locura, cuestiona las etiquetas con las que nos relacionamos socialmente, las discriminaciones y los estigmas que reproducimos entre todos y que contribuyen a hacer más intenso el dolor que a veces implica vivir en sociedad.

El taller dinámico de artes visuales propuesto por el colectivo será un taller interáctivo, de diálogo permanente con la ciudad y sus realidades diversas, con sus diferencias. Será un taller abierto que buscará al mismo tiempo generar una reflexión coletiva alrededor de la función del arte en la sociedad actual.

Objetivos:

-Ampliar el registro de práticas “disruptivas”, es decir de aquellas que posibilitan una mirada no usual del mundo, de las personas o los conceptos. La idea es que cada participante logre ampliar las percepciones sobre si mismo y sobre su entorno, que se sumerga en una perspectiva de alguna manera nikosiana, no-standard, más abierta en donde lo real y lo imaginario pueden fundirse, y utilice el espacio público como plataforma de inspiración en sus prácticas gráfico-pásticas.

- El objetivo es al mismo tiempo que cada participante desarrolle a lo largo del curso un lenguaje artístico propio, una identidad visual particular a partir de ese diálogo con la ciudad.

El taller es abierto a los participantes de Radio Nikosia y al público del Convent de Sant Agustí en general.

El taller tendrá una periodicidad semanal. Una vez por semana, los días martes de 15hs a 18hs.

Los Encuentros

Serán de 3 horas distribuídas en 3 etapas cada uno. Cada encuentro tendrá una premisa desde donde se planteará el taller. La primera etapa va a ser trabajada a partir de ejercicios grafico-plásticos-sensoriales, que tienen como finalidad introducir la premisa a ser abordada en esa jornada. Puede plantearse la posibilidad de recurrir a pequeñas prácticas físicas para despertar el cuerpo para la experiencia artísticia.

La segunda etapa del trabajo se centrará en la premisa del encuentro en sí misma. Y la tercera etapa o de finalización, se centrará en una pequeña charla de “cierre” y elaboración del trabajo.

Cronograma aproximado

1ra Fase: Trabajar el gesto, la expresividad en el arte. Trabajar el diseño de las dimensiones del cuerpo de la persona. Lo humano como gráfico. Materiales: Papel blanco en grandes proporciones, carbón vegetal, grafito. Trabajar el gesto a través de la música diseñando las ondas sonoras en una sala obscura.

2da Fase: Trabajar la percepción a travéz de las líneas. Diseñar las líneas que conforman las sombras de los cuerpos de los otros y/o de objetos. Ejercicios alrededor de la plástica y la poesía.Materiales: Papel blanco de grandes dimensiones, polvo de grafito y carbón vegetal. Linternas y lámparas y velas para trabajar las sombras.

3era Fase: Diseño de objetos en sus varias dimensiones y perspectivas. Trabajar en un proyecto de presentación del trabajo para los otros utilizando varios y variados tipos de soporte.

4ta Fase: Trabajar la noción de diseño, pintura, plástica en general en relación al entorno. Las herramientas adquiridas puestas al servicio del diálogo con lo social y con los otros.

5ta Fase: Trabajar la noción de lo público y de la intervención urbana a partir del arte producido. Intervención ruidosa y/o silenciosa. Intervención en general. Espacio Público. Ampliar y flexibilizar las maneras a través de las cuales nos relacionamos con lo urbano. Mirada en detalle. Mirada global. Mirada abstracta. Mirada concreta. Miradas y sus traducciones al lenguaje artístico. Se comenzará trabajando en la reflexión estética en y desde las mismas instalaciones del Convent de Sant Agusti para después ampliar al barrio, al parque de La Ciudadela, etc.

6ta Fase: Acabado de obras ( o inacabado) y preparación y puesta a punto para una posible exposición en el marco del Convent de Sant Agustí.

Contacto e inscripciones:

Convent de Sant Agustí y Asociación Cultural Radio Nikosia.

www.radionikosia.org Mail: info@radionikosia.org Tel: 608282695



14 al 22 de Noviembre de 2008: Se proyecta el documental de Adriana Leira El revés del tapiz de la locura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), como parte de l'Alternativa 2008, 15º Festival de Cine Independiente de Barcelona. Será incluido en la sección no competitiva Pantalla Hall.

5 al 7 noviembre del 2008
Nikosia participara del festival del CCCB la ciudad tomada. Mas info en www.laciudadtomada.com

6 de junio del 2008, viernes: en Madrid a las 18,50 proyección del documental de Adriana Leira sobre Radio Nikosia en Plató Madrid- CENTRO
MADRILEÑO DE IMÁGENES (Centro Conde Duque. c/ Conde Duque, 9. 2ª pl. Metros San Bernardo y Ventura Rodríguez ). El documental ha merecido recientemente una Mención Especial del Jurado de la sección Realismo Documental del Marsillach Festival de Documentales.

31 de mayo del 2008, sábado: a las 16 horas proyección del documental de Adriana Leira en el Museo Marítimo de Barcelona y radio abierta a las 17:00 horas con el colectivo de Radio Nikosia como clausura del festival FEM ART.

29 de mayo del 2008, jueves: a las 21 horas concierto del grupo Che Sudaka en la Sala Apolo con intervención de Nikosia. Entrada gratuita para todos los asociados.


17 de mayo del 2008, sábado
: dentro de un taller dedicado a nuevas formas de ciudadanía, se exhibirá el documental de Adriana Leira en FEM'ART2008: Mostra d'Art de Dones. En Hangar, Barcelona, a las 19 horas. Entrada gratuita. Intervinieron Dolors, Xavi y Alberto. http://www.niubcn.com/activitats.htm
9 y 16 de mayo del 2008: La Salud Mental es un programa de dos conferencias organizadas por el sindicato CNT-AIT de Figueres. El viernes día 9 a las 19,30 horas, una conferencia sobre Infància, joventut i salut mental por el trabajador social Josep Alfons Arnau.
El viernes día 16 a las 19,30 horas un grupo de reporteros nikosianos compartirán su experiencia con una intervención
titulada El revés del tapiz de la locura. Todos los actos tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Fages de Climent de Figueres situada en Plaça del Sol número 11. Intervinieron Alberto, Raúl, Marcio, Martín y Almudena.

7 de mayo 2008: En León, proyección del documental El revés del tapiz de la locura, con la presencia de su directora Adriana Leira y los reporteros Princesa Inca y Víctor.





22-24 marzo 2008
: Radio Nikosia intervendrá en las jornadas estatales de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatria) que se celebrarán en Girona los días 22, 23 y 24. El 23 se realizará un taller de radio conjunto con las emisoras hermanas de La Puerta de Tanhausen, Ens Patina l´embrague y La Paella. Los redactores cubrirán el acto realizando entrevistas a las principales figuras. El lema de las jornadas es "Integrar, innovar, cuestionar".


1 marzo 2008: Fiesta de Inauguración de la Asociación Cultural Radio Nikosia, maratón nikosiana con la actuación de El Tío Carlos. Espai Bocanord (metro Horta) a partir de las 20,30.
Espai Jove Boca Nord
c/Agudells 37-45
08032 - Barcelona
http://www.bocanord.org/ http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53440334172&ID_PAGINA=22919&ID_FORMATO=9&turbourl=false


26 febrero 2008: Estreno del documental El Revés del Tapiz de la Locura de Adriana Leira.
A las 17,30
Espai Jove Boca Nord
c/Agudells 37-45
08032 - Barcelona
http://www.bocanord.org/

No comments: